OK Clinker, una start-up innovadora, está logrando lo que muchos consideraban casi imposible: digitalizar la industria de la construcción, un sector tradicionalmente conservador y resistente al cambio.
El origen del proyecto con TFlowLab:
El pasado mes de abril de 2022 tuve la suerte de conocer a través de BCombinator a Aina y a Lluís, dos ingenieros de caminos que tenían una idea de transformación digital de un sector muy tradicional: la construcción.
En sus quince años de experiencia como ingenieros en grandes constructoras se dieron cuenta el proceso de compra de material a pie de obra era un proceso muy mejorable. El tiempo dedicado por el encargado de obra a hacer llamadas para conseguir material, el tiempo perdido para ir a buscarlo y la certeza de que el material, el proveedor y el coste dependen mayoritariamente del jefe de obra y su conocimiento, lo hace un proceso que puede resultar caro y poco eficiente.
Teniendo en cuenta que los pedidos a pie de obra pueden representar el 15% del presupuesto de la obra y qué por la complejidad de la preparación, envío y cobro del pedido los proveedores tampoco son amantes de este proceso, vieron claramente una oportunidad: Hacer un Marketplace digital para las compras a pie de obra contando con la ayuda de TFlowLab.
Desarrollo colaborativo:
Nos pusimos manos a la obra. Planteamos un diseño de tres frontends distintos. El proveedor podrá subir artículos, definir precios y plantear sus políticas de envíos. El constructor desde su plataforma podrá definir obras, dar permisos a usuarios y recibir las facturas. Y, el encargado de obra podrá, a pie de obra, desde su teléfono, consultar el catálogo de productos de los proveedores, realizar pedidos y una vez los recibe, validarlos.
Desarrollamos entre los meses de julio y agosto. Así se pudieron hacer las principales pruebas desde setiembre. La principal etapa de mejoras fue en octubre y a partir de ahí el foco de OK Clinker fue integrar más proveedores, más constructores y más productos.
Logros de OK Clinker:
Como start-up, OK Clinker ha conseguido cerrar su primera ronda de inversión y está cumpliendo con sus objetivos. Por mi experiencia con ellos, gran parte del éxito ha sido la capacidad de Aina i de Lluís de contagiar su visión a todos los niveles del sector. Han conseguido algo que es muy difícil, digitalizar un proceso clave de un sector resistente al cambio.
Os cuento, en mi opinión los tres aspectos clave por lo que lo están consiguiendo.
Aspecto clave 1: Respeto por las prácticas establecidas
Como técnicos, muchas veces nuestra intención es la de mejorar y cambiar todo aquello que entendemos que puede hacerse de forma más eficiente. Aunque es, en principio, algo positivo, a veces nos produce una ceguera para entender que tenemos delante y porqué funciona.
Aina y Lluís tienen una larga carrera en la construcción. Saben porque se hacen las cosas como se hacen. Aunque puedan ver mejoras inmediatas, saben entender la complejidad de una industria que, literalmente, levanta rascacielos y en el que los cambios dramáticos pueden derrumbarlos.
El respeto por cómo se hacen las cosas, por el trabajo de cada una de las piezas que componen el sector, se percibe, se aprecia y reduce la resistencia al cambio. Escucha activa de todos los actores, planteamientos y visión compartida son clave para poder empezar.
Aspecto clave 2: Enfoque generoso en el diseño
De forma irremediable digitalizar es sinónimo de simplificar. Los agentes que aceptan una digitalización aceptan un conjunto de normas establecido por el que se van a regir sus procesos después de la digitalización. Esto supone una adaptación, sacar de la zona de confort a muchos usuarios, es decir, resistencia al cambio.
Durante el diseño, Aina y Lluís se preocuparon por saber cómo funcionaba cada uno de los proveedores, de las constructoras, como pensaban los encargados. Entendiendo la forma de trabajar de cada uno integraron los aspectos clave importantes para cada agente para que, desde un inicio de pudiesen sentir cómodos, como en casa. Fueron generosos en el diseño entendiendo a todos sus posibles stakeholders.
Ser generoso en el diseño quiere decir, por ejemplo, crear políticas comerciales y tarifarias que se adapten a las relaciones entre proveedores y constructoras o integrar sinónimos en el catálogo para facilitar las búsquedas. No existe una talla única para todas las empresas y, aunque aumente la complejidad, inicialmente se debe divergir en la solución entendiendo los requerimientos de todos los actores.
Aspecto clave 3: Implantación ágil y mejora continua
Aterrizar una digitalización no es una tarea sencilla. Acompañar al usuario en los primeros pasos, entender que es lo que funciona y lo que no funciona en el sistema y reaccionar de forma rápida es una de las claves para no morir en el intento.
El primer trabajo realizado con OK Clinker fue el diseño de los recorridos del usuario y el ejercicio de hacer “roleplays” para cada uno de los procesos de usuario. Poniéndose en la piel del usuario, Aina y Lluís. Este trabajo previo a la implantación aseguro que las aplicaciones están preparadas para el usuario.
El contacto con los usuarios se realizó de forma gradual, aprendiendo con cada uno de ellos y realizando mejoras en las aplicaciones de forma continua. Un lanzamiento en una industria resistente al cambio no es un cohete, es un tren, debe coger velocidad poco a poco, de forma segura, integrando correcciones y mejorando la experiencia de cliente a medida que entran nuevos clientes.
Conclusiones
Acompañar a estos sectores en su digitalización es una tarea dura pero que puede dar muchas alegrías. OK Clinker ha cerrado su primera ronda de inversión, cuenta con los principales proveedores y constructores de España, tiene en su catálogo más de 25.000 referencias y no para de crecer en pedidos y obras. Está claro que lo están haciendo bien y nos sentimos muy orgullosos de haber podido ayudarles.
Las claves del éxito pasan siempre por hacer partícipes a las personas, desde el respeto por cómo se ha llegado al punto en el que está la industria, haciendo partícipes a todos los grupos de interés y siendo generoso y ágil en implementar las soluciones.
Desde TFlowLab seguiremos apostando por empresas y start-ups con misiones complejas par la digitalización. Entendiendo su situación, creando una visión conjunta y desarrollando en low-code de forma ágil, mejorando continuamente los productos desarrollados.
Espero que este artículo os haya gustado. En breve esperamos explicaros más de OK Clinker con una entrevista en profundidad con sus fundadores para ayudar a entender mejor como se ha llevado a cabo este proyecto y como han superado las dificultades encontradas.
Os dejo a continuación más información sobre OK Clinker:
- Web de OK Clinker.
- Una Startup para las compras a pie de obra – La Vanguardia
- Nace Ok Clinker, el primer portal de compraventa de materiales de construcción – El Mundo Financiero
Y algunos artículos de interés de TFlowLab relacionados: